06jun
2018
0

Nieto y Rico: Esos locos bajitos

El Madrid Challenger 2018 nos dejó a dos protagonistas inesperados. No ganaron, es más, ni siquiera se encontraban entre los favoritos para hacerlo. A pesar de ello, lograron meterse a todo el público en el bolsillo desde su primer partido e hicieron que sus rivales solo tuvieran palabras de asombro hacia ellos. Sus nombres son Jorge Nieto Ruiz y Javier Rico Dasi. Si van a apuntarlo, mejor háganlo como Coki Nieto y Javi Rico. Estos nombres están destinados a sonar con mucha fuerza en el circuito de pádel.

Eran octavos de final del Madrid Challenger. Nacho Gadea y Aday Santana, dos de los favoritos para alzarse campeones, entran en la pista central del CD Somontes. Confiados. Al otro lado de la red, esperan dos niños de apenas veinte años. Su experiencia y su trayectoria es la mitad que la de ellos. Además, venían de la previa. Aparentemente, no podía suponer demasiado esfuerzo el vencer a aquella pareja que les había tocado en su parte del cuadro. No se hacían a la idea de cuánto se equivocaban…

Nieto y Rico no solo juegan bien, habían venido aquí para ganar. Lo que les falta en experiencia les sobra en garra y ganas de dar la campanada. Se lo dejaron claro en el primer set. Gadea y Santana ganaron, sí, pero en tie break. Aquel sería el último set que iban a ganar en lo que restaba de Challenger. Los dos jóvenes se impusieron en los dos sets siguientes y eliminaron a una de las parejas fuertes de la cita. Ni siquiera ellos se lo creían. “Pensabamos que Aday y Nacho nos iban a dar una paliza”, aseguran. Al público le entusiasmó el desparpajo del madrileño y del valenciano y su apoyo hacia aquellos dos niños se mantuvo también durante su duelo fraticida ante Víctor Ruiz y José Rico. También aquí lograron forzar el tercer set y llevarse el encuentro en un partido que se alargó durante más de dos horas. Dos horas durante las cuales toda la grada jaleaba y celebraba cada uno de sus puntos.

Nieto y Rico cuajaron un gran campeonato en el que desplegaron una fuerza y una forma física anormal en alguien de su edad. “Lo mejor que tenemos es que nunca damos una bola por perdida. Nunca dejamos de correr”, aseguran. Únicamente Maxi Grabiel y Pablo Lijó, pareja que salió campeona del Madrid Challenger, lograron frenar su empuje y echarles de la competición en semifinales. Pero ya daba igual. Todo el mundo les había visto e iban estar atentos de los pasos de esta joven pareja en el circuito.

Pero Coki y Javi no han aparecido de la nada. A pesar de tener diecinueve y veinte años, su trayectoria en el pádel ya es larga. En el caso de Rico, su afición por el pádel se remonta a cuando tenía seis años y ya ha representado a nuestro país en la Selección Española Junior. También se ha proclamado Campeón de España en dos ocasiones y subcampeón en otras cuatro. Sobre cómo ha vivido la última semana en Madrid, Rico valora la experiencia como “muy positiva” y asegura que “en ningún caso esperaban haber llegado hasta donde han llegado”. Reconoce que el partido ante Santana y Gadea supuso un punto de inflexión y que, desde ese momento, vieron que podían ir a por el torneo.

Es my buen compañero, nunca deja de correr, nunca da una bola por perdida y tiene una defensa increíble”, con estas palabras define Javi a Coki, su compañero de batallas. El palmarés de Nieto tampoco es corto. En 2014 se proclamó Campeón de España sub 16, título que repetiría en la categoría sub 18 al año siguiente. También ha representado a nuestro país, con quien salió Campeón del Mundo en 2015. Rico asegura que Coki es “hermano” con el que espera seguir compartiendo éxitos en la pista. Pero de momento, toca descansar, jugar a la play y ver la televisión, otras de sus pasiones cuando no están jugando a pádel o a tenis.

Sobre el futuro, se muestran cautos. Su objetivo es el de “seguir ganando preprevias y tratar de colarse en algún cuadro final. Ese es el objetivo real”. Pero, en realidad, no engañan a nadie. Todo sabemos que estos locos bajitos pronto van a estar dando guerra en lo más alto del circuito.



Las cookies sirven para dar mejor servicio en esta web. Si continúa navegando estará dando su consentimiento para su aceptación y la de nuestra política de cookies (+ info).
Pulse "Aceptar" para hacer desaparecer este aviso. NO ACEPTAR ACEPTAR